CRUZ GRANDE - TUNTE /ABR 2013


Cruz grande/Tunte   From:11:10 to 14:23   10.33 Klm   3.43 Hrs

http://artaba.blogspot.com.es/

Hemos partido desde Cruz Grande, La cruz que da nombre al lugar está justo encima, sobre la misma vía.



Sobre nosotros, y sucediéndose uno a otro, hay dos promontorios, dos cerros, el Morro de Cruz Grande, el primero, y el Morro de las Vacas, el segundo. Ambos son dos estaciones arqueo astronómicas, lugares donde los aborígenes canarios hacían observaciones directas del cielo para conocer el paso del tiempo. Las estrellas, la luna, eran parte de su calendario conocido. Para conocer su posición exacta, apilaban algunas piedras para formar torretas con las que trazar líneas imaginarias y posicionarlas en el firmamento.




A partir de aquí el camino se vuelve pista forestal. Larga, en varios kilómetros. En días despejados, podremos ver el Roque Nublo, que quedará detrás a medida que avancemos hasta perderlo finalmente de vista. Todos los pinos que vemos a nuestro alrededor son de repoblación, por entero canarios, del sur,  muy resistentes a las escasas precipitaciones.



El final de la pista tal como la vamos caminando, llega en la Degollada de la Manzanilla. A partir de ahí, tendremos que bajar por el camino que desciende a la vista nuevamente de la Caldera de Tirajana. Poco a poco, iremos llegando a zonas habitadas en los llamados LLanos del Amo, con algunas granjas de animales y unos pocos terrenos de cultivo.


1 comentario:

  1. Se lo quiero dedicar a Don José "El Secarral" Rodríguez el del periódico El Día.

    ResponderEliminar