FATAGA / SANTA LUCIA / FEB 2017

Fataga - Los Sitios - Barranco de Tirajana - Ingenio de Santa Lucía de Tirajana

TRAMO 1º: Fataga-Los Sitios.

Nuestra ruta comienza visitando el centro de Fataga, sus callejuelas, su plaza donde antiguamente existía una gran era para trilla los cereales, y a partir de aquí, debemos caminar unos 400 metros de subida (7 minutos) por la carretera general en dirección a Tunte.
Punto de salida.
Foto: Arturo
Pasamos un torreón y el cartel de salida de Fataga para encontrarnos el muro de contención a la derecha del camino que sube, abandonamos el asfalto. Un poco más adelante está la entrada de una pista a la derecha también, con un eucalipto enfrente y un contenedor de basuras, puede subir por aquí también. Ambas subidas llegan a una pista de hormigón, sube a un grupo de casas y un gran estanque. Subimos por ella hasta la casa nº 7 donde está la entradita del camino real a la derecha.

Caminamos paralelo a una valla metálica que protege el estanque. Los postes de madera del tendido eléctrico también le pueden servir de referencia.
El camino tiene varios zig-zag amplios hasta asomarse a una cresta, oportunidad que aprovechamos para observar las amplias panorámicas del barranco de Fataga, su pueblo, su palmeral y las montañas de enfrente: Colorada Alta, Manzanilla...
El camino tuerce a la derecha y sigue su suave ascensión hasta llegar a una cantonera abandonada y a la Degollada de Los Sitios, en la cota 766 metros de altitud aprox. Estamos en el punto más bajo del Lomo del Pajarcillo, próximo a las espigadas montañas del Macizo de Amurga, a su derecha: Garito, Talayón, Pico Amurga, etc...
30 minutos aproximadamente se tarda en llegar a este punto desde el Pueblo de Fataga. Ahora bajaremos siguiendo básicamente la dirección de los postes de madera, dando unas cuantas vueltas para salvar los pequeños barranquillos y disfrutando de la vegetación. Escobones, hinojos, mato de risco (Lavandula canariensis & L. minutolii), las carlinas (las más espinosas) y el tajinaste negro (Echium onosmifolium) especie endémica, van jalonando el precioso camino de bajada.
Antes de llegar a la polvorienta pista de tierra, el camino se bifurca tomando nosotros la senda de la izquierda que nos lleva más directamente para enlazar con el siguiente camino.
Las vistas de todo el palmeral de Santa Lucía son amplias descubriendo los pequeños caseríos que componen el municipio. También a nuestra izquierda vemos unas plantaciones de vides, que corresponden a la Finca experimental de viñedos, propiedad de “Río Tinto”, que intentan recuperar este cultivo que tanta gloria y progreso dio a las Tirajanas en el siglo XVII cuando contribuyó con sus caldos a las exportaciones que la Isla realizó con la península y el extranjero. El Obispo Murga corrobora esta circunstancia en una de sus visitas donde alaba el buen vino que allí existe.
Cruzamos la pista en la zona conocida como el Lomo de los Morales y bajamos hacia un estanque pequeño en la trasera de una finca con casa y diversas plantaciones. Rodeamos el estanque para llegar a una segunda pista. Estamos en El Sitio Alto donde nos informa que el sitio por donde hemos bajado se llama el Montañón.

TRAMO 2º:

Los Sitios-barranco de Tirajana-Molino-Ingenio.

Caminamos en dirección al Lomo de la Cruz, a su izquierda, rumbo N-NE para llegar donde hay una pintada blanca: “Coto”, coto de caza que se ha pintado de manera escandalosa sobre una piedra vertical. También está la tubería metálica que nos indica nuestra siguiente bajada.
Descendemos por una pista de tierra semi abandonada que da varias vueltas por el centro del lomo, pero atención porque en una de esas vueltas debemos salirnos a la derecha hacia una explanada, donde hay unos plásticos blancos abandonados. En este punto debemos observar el camino que por nuestra izquierda baja entre los jaguarzos hacia el fondo del barranco de Tirajana que ya vemos.
Esta veredita nos permite bajar por camino entre lajas de piedras, llega a un andencito donde cogemos a la izquierda. Vamos pisando piedras con diversas tonalidades, pasando primero por unas de color rojo-bermejo, para después pasar por unas de un verde grisáceo muy bonitas. Una ladera de sedimentos sueltos nos confirma la dirección del camino, pasamos por ahí con mucho cuidado porque esta muy erosionada y resbala. Después el camino estrecho cruza pequeña barranquerita con cañas y subimos brevemente por la ladera de rocas verdes. Esta zona le llaman el barranco de los Tabucos, nombre que han tomado para llamar a la Asociación de Vecinos de Los Sitios.
Ahora se nos presentan dos posibilidades: o bien bajar directamente al fondo, para lo cual es conveniente seguir el camino hasta donde hay dos piedras grandes colocadas junto a una palmera; o la siguiente opción es seguir el camino que traíamos que pasa por encima de una palmera solitaria y conecta con el andén rocoso que tiene escrita varias veces la palabra “coto”. Un poco más adelante, el camino sobre el andén rocoso, después de dar una curva a la izquierda,  desciende al fondo del barranco de Tirajana, con los sauces canarios y su profuso cañaveral.
Foto: Arturo
Una vez cruzado el fondo del barranco que siempre lleva agua, debemos caminar hacia la derecha bajando unos metros para encontrar una cueva en una zona rocosa del margen izquierdo –aguas abajo- . Por ahí está la subida para coger nuestro siguiente camino que nos llevará al Molino de Agua de “Cho Cabello”, de los más importantes de la cuenca. Es muy recomendable su visita.
Después retrocedemos unos metros para volver a coger el camino de subida que tras varios serpenteos desemboca en una pista de tierra que subimos de frente, sin salirnos a las fincas laterales. Llegamos así al caserío de Los Marteles cerca de la plaza de Ingenio.
Este topónimo tiene sus orígenes en el Ingenio Rojo, un ingenio azucarero construido a principios del siglo XVI, encargado por Diego Cabrera continuando su actividad el hijo de Alonso Rodríguez de Palenzuela. Fue de los más importantes de la isla junto a los de Arucas y Gáldar. Más tarde el mismo Palenzuela mandó a construir en la zona una capilla dedicada a la advocación de San Lorenzo.

TRAMO 3º: Mirador de Ingenio-Santa Lucía de Tirajana.

En unos 15 minutos más, siguiendo la carretera asfaltada en leve subida, llegaremos al Mirador de Ingenio, donde tendremos oportunidad de contemplar y sacar algunas fotos del exuberante palmeral de Las Tirajanas, los caseríos de Casas Blancas, el Roque Almeida, Morro de las Vacas, etc..
Aquí se nos presentan varias posibilidades para llegar al centro de Santa Lucía. Hemos preferido coger por la trasera del Mirador que baja una pista de asfalto hacia un grupo de eucaliptos que proporcionan una agradable sombra para descansar. Frente a los mismos encontramos una pista de tierra con un letrero que dice: “C.R. La Longuera”. Está a su derecha. Hay que seguir las señales,
Foto: Arturo
no obstante como no sabemos lo que durarán buscamos otras referencias más perdurables en el tiempo. La pista recorre más o menos en dirección recta unos 600 metros y va paralela a un canal de hormigón que protege una tubería. Vemos la cúpula de la iglesia delante de nosotros. Al llegar a una curva y una barranquera, el canal sube  por la barranquera y nosotros también subimos a la derecha, para buscar las primeras casas del pueblo y salir a la carretera general, donde están los restaurantes y las paradas de guagua, final de nuestra ruta.

Al llegar al pueblo hemos esperado la linea 34 que nos subió hasta San Bartolomé de Tirajana, para luego bajar hasta Fataga nuevamente con la linea 18 que viene desde Tejeda.
Ojo con los horarios que no son muy frecuentes.

Punto de salida:

Punto de llegada:

Aviso legal:
Nosotros realizamos esta ruta exactamente igual a como se describe en el blog, el texto está inspirado desde la web de Global. La información contenida en esta ruta es orientativa y solo  busca fomentar el deporte en contacto con la naturaleza y los paseos rurales educativos. Tanto la empresa Global como el autor de  este blog suministran estas informaciones para comodidad de los usuarios , sin interpretar en ningún modo el estado actual, la oferta, la calidad, la titularidad de las zonas por donde se pasa, etc...
Asimismo ninguno de los dos se hace responsable de los errores, omisiones, o en su caso una mala orientación que pudiera ocasionar cualquier percance entre los usuarios de estos textos.